La perfección geométrica de la pirita cúbica hace que coleccionistas de todo el mundo paguen sumas importantes por tener muestras. El 70% de ellos provienen de EE.UU. y el resto de Europa y Asia principalmente.
Si bien se encuentra en varios puntos del planeta, se destaca el yacimiento del valle Alhama-Linares en España en donde se encuentra un pequeño poblado, Navajún donde la mina fue descubierta en 1965. Sus líneas rectas sorprenden porque son naturales pero parecieran talladas por el ser humano.
La pirita cúbica es un mineral del grupo de los sulfuros que se compone de un 53,48 % de azufre y un 46,52% de hierro. Su nombre deriva de la raíz griega pyr (fuego) porque al rozarla con metales emite chispas, lo cual intrigaba al mundo antiguo. También es conocida como el “oro de los tontos”, el “oro de los locos” o el “oro de los pobres”, por su gran parecido con el oro verdadero.
PUBLICADO EN LA NACIÓN EL 17/05/2021
Lutgens y Tarbuck detallan como características de los minerales: su producción de forma natural, inorgánicos, sólidos, con una estructura interna ordenada; es decir que sus átomos deben estar dispuestos en un patrón definido. Debe tener una composición química definida que puede variar dentro de unos límites específicos.
La Pirita se encuentra dentro de los no silicatos que constituyen menos del 10% de la corteza terrestre. Los no-silicatos más comunes son los carbonatos, los óxidos, y los sulfuros (como en éste caso).



.jpg)