En octubre de 2020, un equipo de científicos localizó una placa tectónica del océano Pacífico que desapareció hace 40 millones de años bajo el actual territorio de Canadá. Se la llamó Resurrección y ha sido objetos de controversias ya que algunos geofísicos consideran que nunca existió.
Pero un estudio publicado el 19 de octubre en Geological Society of America Bulletin, el borde de esta placa desaparecida coincide con un antiguo cinturón de volcanes.
Aunque ya se conocían las placas de Kula y Farallón, una gran cantidad de magma detectada lejos de la unión de esos bloques, en Alaska y el estado de Washingon (EE. UU.), hizo pensar a algunos científicos que faltaba una pieza mencionada.
PUBLICADA EN LA REPÚBLICA DE PERÚ EL 23/10/2020
Las placas tectónicas se encuentran debajo de los continentes y océanos consitituyendo bloques sólidos en constante movimiento y que cuando convergen en algunas regiones provocan actividad sísmica y volcánica. Cuando una de ls placas se quiebra y queda oculta debajo de la otra se produce lo que se conoce como subducción. Esto explica lo que sucedió con varias placas como se ha podido estudiar tomando desde el Cenozoico durante millones de años y hace unos 40 en este caso.

No hay comentarios:
Publicar un comentario